“ESE CIELO QUE LLAMAS INFIERNO”: EL INTENSO NUEVO SINGLE Y VIDEO ANIMADO DE GRAN CAPITALS
Gran Capitals sorprende nuevamente este año con un nuevo single y video “ESE CIELO QUE LLAMAS INFIERNO”, la segunda entrega en lo que va del año y parte de su cuarto trabajo de estudio. El single muestra una cara sonoramente más intensa en relación al anterior single “Saber Escapar” en Mayo pasado, pero también más lúdica, y refrescante, apoyado por un elaborado video realizado en plastilina y animación stop motion.
En “Ese Cielo que
llamas Infierno”, Gran Capitals evoca sus influencias del stoner rock con
un riff de guitarra en drop-C
incisivo e implacable, y que junto a la sección rítmica da una sensación de
“locomotora sonora” que no deja de avanzar. Pero el origen de la canción es más
insólito: “en mi trabajo hace unos años
había un ruido que hacían las máquinas detectoras de metales, y cada vez que
pasaba por esas máquinas todos los días lo oía y se me quedaba pegado”, comenta
Daniel Yáñez, compositor y autor de la canción. Agrega: “me imaginaba ese ruido acompañado con batería, bajo, fuzz… hasta que un
día llegué a la casa y la grabé. Es lo más industrial que hemos hecho!”. A
pesar de su origen y naturaleza intensa, la canción evita los lugares comunes
del stoner y otros géneros de rock gracias a la producción y mezcla, nuevamente
a cargo de Sebastián y Francisco León, que la lleva a un sonido más accesible,
transversal, y disfrutable por fanáticos de cualquier subgénero del espectro de
la música alternativa actual.
El video musical, hecho con el método de animación “stop
motion” por los realizadores Jurel
Sónico y Anke
Yokai de la banda nacional Adelaida, terminó siendo parte integral de la narrativa y
concepto del nuevo single. “La letra es
bien ambigua; es una lista de yuxtaposiciones, de frases y abiertas”, cuenta
Roberto Yáñez, vocalista de Gran Capitals y además creativo de profesión.“Pero una vez lista me involucré con el
texto hasta visualizar e imaginar hacia dónde me llevaba; ahí vino la idea de
contar una historia animada; nos juntamos con ´Jurel´ a escuchar la canción, y
con mi idea más un par de imágenes de
referencia ya sabíamos que teníamos lo que buscábamos”. En el video se ve
una guitarra personificada arrancando de una muchedumbre que la quiere
destruir--una referencia no muy subliminal al motif recurrente de que “el rock está muerto”. Daniel Ferreira,
bajista de la banda, comenta que “La canción y el video nos permitió traer a la mesa un tema recurrente para nosotros como
músicos influenciados por décadas de rock mainstream y alternativo, y
manifestamos una mirada que se entiende mejor a través de una historia en
conjunto con el trabajo visual en stop motion, que sólo a través de palabras”.
Daniel agrega que “además, ya que
trabajamos desde distintos países y es complejo juntarnos para tocar, sacarnos
fotos y llevar una vida tradicional de banda, encontramos en el recurso de
animación la posibilidad de estar juntos, pero desde un plano de ficción”.
Como ya han comunicado en sus plataformas sociales, este
es el segundo de 3 temas de estudio que serán liberados durante este año, acompañado
de más lanzamientos incluyendo sesiones en vivo, nuevos temas inéditos,
reversiones de material antiguo, y otros.
Puedes escuchar el nuevo single “Ese Cielo que Llamas Infierno” de Gran Capitals en Spotify, Apple Music, Tidal, y en todos los principales medios de streaming. Puedes
ver el video musical en YouTube. También puedes seguir a Gran Capitals en RRSS en Instagram, Twitter, Facebook, YouTube y en todas las principales plataformas digitales.
CRÉDITOS:
ESE CIELO QUE LLAMAS INFIERNO (2022)
Música y Letra por Daniel Yáñez,
Producido
por Sebastián León, y Francisco León
(Estudio Bilbao) y Daniel Yáñez
Grabación y Mezcla por Sebastián León y Francisco León
(Estudio Bilbao); Backup vocals
grabados en EQ Studios,
Londres, Reino Unido
Masterizado por Francisco Holzmann
AUDIOVISUAL:
Concepto: Roberto Yáñez
Dirección, Producción y montaje por Jurel Sónico y Anke Yokai, Plastisónico Studios
© 2022 Gran Capitals – Todos los derechos reservados
Comments
Post a Comment